Ecam Aragón

Normas en pista

Normas

Las normas están en todos los aspectos de nuestra vida. En el trabajo, en casa, con los amigos, en la calle… Vayamos donde vayamos, siempre tenemos que regirnos por un orden establecido. En el caso de un circuito, pasa lo mismo. Cuando entras a rodar, debes saber que tienes una serie de obligaciones que cumplir.

No es llegar, descargar la moto y ponerte a dar vueltas como un loco. Debes seguir un orden para que todo esté bien organizado, y sobre todo, para que no se produzcan accidentes desafortunados. Por eso desde Ecam queremos mostrarte qué puedes y qué no puedes hacer desde el momento que pisas con tu coche, furgoneta o moto las instalaciones del circuito.
Si nunca has rodado en circuito y tienes ganas de hacerlo, es posible que a veces te surjan dudas sobre cómo debes actuar en la pista con tu moto. Ten en cuenta que no sólo estáis los 35 o 40 pilotos, sino que, además, hay varios comisarios en los puestos de control, y un director de pista que, por lo general, está situado en la torre controlando todo. Ellos son los encargados de que corráis siempre bajo las mejores condiciones de seguridad, y por eso debes hacerles caso siempre. Aunque opines que se pueden equivocar, primero ataja la orden, y luego, si lo ves preciso, ve a discutirlo con el director de pista.

La primera exigencia que debes tener en cuenta cuando llegas al circuito a las 8:30 de la mañana, es tu inscripción. Ya puedes ponerte el mono, bajar la moto, calentar, tomarte un café con churros o lo que quieras, que si no estás inscrito no entrarás a rodar. Por eso, conviene que estés al tanto de dónde se realizan las inscripciones antes de hacer nada. Generalmente se realizan en dos sitios. Bien en una oficina que el circuito tiene establecida para ello, o bien en alguno de los boxes, donde la gente que organice la rodada o curso tendrá su mesita y sus sillas para que puedas firmar los documentos necesarios para rodar. Recuerda llevarte el DNI y, en caso de estar federado, el carné de tu federación, o por lo menos ten a mano tu número de licencia.

En el Pit Lane

Una vez te inscribas, ya podéis prepararos tú y tu moto para salir a pista. Cuando accedas al Pit Lane, verás que está dividido en dos partes por una gruesa línea que va de un extremo a otro. Bien, en la zona más cercana al muro, es por donde circularán las motos, siempre por debajo de 50 km/h. No hagas el burro porque lo normal es que haya gente rondando de un lado a otro, y no sería la primera vez que se atropella a alguien.

La otra parte del pit, la más cercana a boxes, sirve como zona para meter y sacar las motos de los boxes. No se debe aparcar ahí, aunque esto parece que la gente lo olvida porque casi siempre te encuentras motos en medio. También está terminantemente prohibido ir en dirección contraria por el Pit Lane. Si ves que tienes que dar la vuelta, sal por un box y ve por detrás.

En cuanto a tu equipación, el circuito te exige lo siguiente: un casco, guantes, mono de cuero o cordura con cremallera, y unas botas. Puede ocurrir que no te dejen entrar con un traje completo de cordura, eso depende normalmente del organizador. De todos modos, desde Todo Circuito te recomendamos rodar siempre con Equipacióncuero, más resistente a la abrasión y, sobre todo, más cómodo. En caso de que tu mono sea de dos piezas, es obligatorio que estén unidas por una cremallera.

Bueno, sabiendo esto, te aproximas a la salida del Pit Lane.

Lo primero que te encontrarás es un semáforo. Si está en rojo significa que la pista está cerrada en ese momento. Es decir, que no pueden entrar más motos. Esto puede deberse a mil razones: que estén limpiando una mancha de aceite en pista, que esté diluviando, que se haya acabado una tanda y estén esperando a que se vacíe la pista, que se haya caído alguien y esté la ambulancia en medio.

En definitiva, si está en rojo no entres. En caso contrario, que esté en verde, querrá decir que se puede entrar a rodar. Si no hay ningún comisario a la salida del Pit Lane (cosa rara) entonces sal a pista. Pero, como te digo, lo normal es que haya un comisario verificando varias cosas:

  1. Que lleves el casco abrochado.
  2. Que tengas bien puesto el mono.
  3. Que seas del grupo al que le corresponde rodar en ese momento.
  4. Que no lleves slicks si la pista está mojada.

También puede ocurrir que no te dejen entrar a pista durante unos segundos, eso suele ser porque vienen varias motos lanzadas por la recta y así se evita el que entres y te coloques en medio de su trazada. Recuerda que cuando te incorpores a pista, siempre debes mirar bien hacia atrás por si viene alguien lanzado a 250 km/h. No le hará gracia que te metas en medio.

En la Pista

Una vez estés en pista, debes saber que, aparte de divertirte, tienes que cumplir con una serie de normas para mejorar tu seguridad y la de los que te rodean. Nunca debes llevar cosas encima tuya o de la moto que se puedan desprender fácilmente. Así que olvídate de pañuelos, muñequitos y demás chorradas, que aquí se viene a rodar. Si vas a poner elementos electrónicos en la moto (cámaras de video, PDA´s con GPS para utilizarlas de Lap Timers, etc…) asegúrate de que van bien cogidos y que no se sueltan. La cinta americana suele ser una gran aliada en estos casos.

A la hora de adelantar a una moto que te precede, hazlo con mucha precaución. Es fácil darle un susto a alguien cuando le rebasas, y ese susto puede tener consecuencias nefastas, así que déjate de interiores y de apuradas de frenada, y fíjate bien dónde adelantarle causándole la menor molestia posible. Lo más fácil suele ser a la salida de una curva, acelerando, ya que si eres más rápido que él, abrirás gas mucho antes y tendrás sitio para adelantarlo entre curvas. Nunca adelantes en plena tumbada ni entres en curva “por tus cojones”. Las cosas de machos, déjatelas en casa.

También debes saber que nunca debes detener tu moto en medio de la pista, a no ser que tengas una avería mecánica grave. Pase lo que pase, aunque tu amigo del alma se pegue el toñazo del siglo, no detengas la moto. Haces la vuelta y te metes a boxes. En medio de la pista poco podrás hacer por él, sólo causarás otro accidente. Si ves que tu moto empieza a fallarte y es imposible llegar al Pit Lane, trata de salir recto en una zona que no sea una escapatoria de una curva, y espera a que vengan los comisarios para sacar la moto de la arena. Lo más seguro es que si lo intentes tu sólo, acabes enterrando media moto en la grava.

Cuando tengas intención de entrar al Pit Lane, o bien vayas demasiado despacio por algún tipo de avería, levanta siempre el brazo izquierdo hacia para señalar a los demás tus intenciones. Si un piloto que viene por detrás te ve con el brazo en alto, sabe que algo ocurre, y tomará más precauciones a la hora de adelantarte.

Mientras estés en pista, es posible que veas a los comisarios agitar una serie de banderas que utilizan para comunicaros algo. Aquí te detallamos el significado de cada una:

Bandera Verde: No suele verse demasiado en tandas o cursos. Significa que todo va bien, puedes disfrutar de la pista sin problemas.

Bandera Amarilla parada: Si ves que el comisario saca una bandera de este color y no la mueve, quiere decir que te andes con ojo porque alguien se ha caído, pero la pista está libre para rodar. Se puede adelantar, pero reduce la velocidad.

Bandera Amarilla en movimiento: Se muestra cuando alguien se ha caído y la moto o el piloto pueden estar en una situación de peligro (por ejemplo, que la moto esté en medio de la pista). En este caso, reduce drásticamente la velocidad y no adelantes. No vayas fuerte hasta que los comisarios dejen las banderas, o bien, muestren bandera verde.

Bandera Roja: Se muestra cuando la tanda ha terminado, bien porque se ha acabado el tiempo establecido, o porque ha habido un accidente grave y es necesario vaciar la pista. Haz la vuelta y métete en boxes, no es necesario que aminores la velocidad, a menos que también muestren banderas amarillas. Recuerda señalar la entrada al Pit Lane con el brazo izquierdo.

Bandera Roja y Amarilla: Mucho cuidado cuando veas esta bandera. Quiere decir que en alguna zona de la pista se ha vertido líquido o hay grava, y puedes caerte fácilmente. Extrema las precauciones cuando la veas.

Bandera a Cuadros: Se muestra en la recta de meta cuando finaliza la tanda. Una vez te la enseñan, deberás meterte en el Pit Lane cuando finalices la vuelta.

Bandera Negra: La verás muy pocas veces. Si se la enseñan a un piloto, quiere decir que debe abandonar la pista de inmediato, y meterse al Pit Lane en cuanto pueda. Puede deberse a una avería que han detectado los comisarios (por ejemplo que vaya tirando aceite y el piloto no se de cuenta) o bien que haya cometido algún tipo de infracción durante la tanda. Si te la enseñan, a boxes.

Espero que con este artículo tengas un poco más claro lo que puedes y no puedes hacer dentro de un circuito de velocidad. Debes tener siempre en la cabeza que esto es un deporte de riesgo, y caerse yendo rápido puede tener unas consecuencias terribles. Por eso, cuando estés encima de la moto encendido como un loco, reflexiona un poco y disfruta, que no estás disputando un campeonato.

Información recogida de www.todocircuito.com

Ecam Aragón » Normas en pista
Carrito de compra
Scroll al inicio